Resiliencia

“La capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”.

Así es como define la RAE esta palabra que se puso de moda hace unos años con las charlas de Emilio Duró y que tanto nos cuesta pronunciar, sobre todo a mi, que no sé si es porque soy de Cádiz o necesito un logopeda pero siempre me quedo encasquillado al decirla. La resiliencia también se entrena pero es verdad que para esto depende de las circunstancias que le toquen vivir a cada uno y la forma en que las afrontemos.

Este fin de semana tuve un momento triste porque falleció el padre de un compañero de trabajo (desde aquí un fuerte abrazo y todo mi ánimo en este mal trago) y me terminó afectando más de lo que esperaba porque las circunstancias fueron parecidas a las que yo pasé hace algo más de 8 años. El no poder despedirte de un ser querido deja un vacío que nunca más vuelve a llenarse y que se compensa recordando los buenos momentos que vivisteis juntos. Yo particularmente he aprendido a utilizar el recuerdo de mi padre cada vez que estoy en situaciones complicadas y es por eso que lo he querido enlazar con el post, por saber un poco qué motivación y qué es lo que os lleva a dar un poco más de vosotros cuando el cuerpo y la cabeza están al límite.

img_4490

Afortunadamente he tenido una vida bastante sencilla gracias a mis padres, familiares y, desde los últimos 10 años, gracias a la persona que hace que mi vida tenga sentido: mi mujer. Nunca me faltó nada y nunca pasé por obstáculos mayores que cualquier otra persona. Afronté la pérdida de seres queridos desde una edad temprana y conocí lo que era el cáncer y sus consecuencias al enfermar mi padre cuando era un adolescente, pero mis padres siempre me enseñaron a que esto era parte de la vida y que “no elegimos las cartas que nos tocan pero si la forma en que las jugamos“. Nunca podría llegar a expresar con palabras lo agradecido que estoy por ser su hijo y nada me da más alegría que hablar cada día con mi madre por teléfono para que estos 650 kilómetros que nos separan sean una anécdota.

He corrido dos maratones y voy camino del tercero, mi madre y Rocio me han animado en los dos y mi padre me ha acompañado en los 42 kilómetros que he recorrido en cada uno y en cada día que ha pasado desde que nos dejó. Cuando las cosas se ponen feas solo tengo que acordarme de él diciendo “Carlos, si vas a hacer algo, hazlo bien” y luego cuento el tiempo que falta para verlas a las dos en el punto que hayamos acordado, aprieto los dientes y parece que el dolor es más llevadero y la carrera empieza a ir cuesta abajo.

Todos nos encontramos con obstáculos, ya sea en la vida o en el deporte, a veces nos afectan en los dos. He pasado por 6 operaciones, una de ellas me quitó las ganas de hacer deporte y a la vez su recuperación me hizo volver a practicarlo con más ganas que nunca, porque el día que se me rompió la rodilla (triada, 9 meses KO), ya no había nada más que pudiera romperse o algo que aumentara el dolor que sentía, las cosas solo podían ir a mejor. La resiliencia la establecemos cada uno, son nuestras individualidades las que marcan nuestra mejora, nuestra recuperación y nuestro éxito o fracaso. El golpe es el mismo para todos, pero la forma en que nos levantamos depende de nosotros, yo siempre elijo sonreír, apretar los dientes y volver a intentarlo.

Siempre habrá alguien que lo estará pasando peor que nosotros y siempre habrá alguien que afrontará el mismo problema con una sonrisa en la cara, así que barajad bien y empezad a jugar la partida para ganarla.

Y por último, NO SOY EJEMPLO DE NADA, no quiero serlo y esto no son consejos, solo es mi experiencia y mi mano de cartas, aquí solo os cuento como las juego.

El Maratón de París se acerca, las piernas van pesando con la acumulación de kilómetros y las visitas al fisio ya son rutina.

12671943_10208471441522606_5151533816468166625_o

12670580_10208485857923007_2239981864691169434_n

Ha sonado: Be Remembered – Mateusz M

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s